Orientación laboral o coaching para el empleo. ¿Cuál es la diferencia?

¿Estás buscando trabajo o nuevas metas profesionales? ¿Estás desempleado o tienes trabajo pero no estás a gusto?, si estas en alguna de estas circunstancias seguramente sabrás que puede ser un proceso muy estresante, angustioso o difícil.

Es por eso, que hay diferentes profesionales que pueden intervenir para ayudarte a conseguir la meta que estás buscando… ¿Coaching para el empleo o orientación laboral? ¿cómo saber que es lo que necesitamos? Aquí te lo explico brevemente.

Orientación laboral: si estás buscando trabajo, tienes claras tus metas, sabes que quieres hacer profesionalmente pero solo te falta el “como hacerlo”, lo que necesitas es orientación laboral. Los profesionales en este ámbito te ayudarán a establecer una estrategia clara de búsqueda de empleo, creación o mejora de CV, crear perfiles en redes sociales de empleo como LinkedIn, como hacer frente a una entrevista de trabajo, entre otros. También pueden orientarte sobre a que profesiones puedes aspirar de acuerdo a tu curriculum o que estudios necesitas para alcanzar tu meta, aunque aquí entramos en el terreno de la orientación educativa.

Coaching laboral: por el contrario si aún no tienes claro lo que quieres hacer profesionalmente, no conoces cuales son tus puntos fuertes y débiles, no sabes poner foco en tu búsqueda de trabajo o sientes que no sabes utilizar los recursos que tienes, entre otros. En este caso creo que necesitas un profesional de coaching laboral, porque te ayudará a conocerte a nivel personal y profesional, y durante este proceso descubrirás tus valores, habilidades, competencias, fortalezas.

Para finalizar, me gustaría que te detengas un momento y pienses en tú situación actual. Como mencioné en otras entradas, antes de comenzar cualquier proceso de búsqueda de empleo debes frenar y pensar si tienes en claro tus habilidades y capacidades, que quieres hacer, donde te gustaría trabajar…. todo esto forma parte del proceso de autoconocimiento y, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que nuestra búsqueda de empleo sea sin sentido y que perdamos el tiempo.

Entonces, si te detienes antes de comenzar la búsqueda, podrás saber si ese proceso de autoconocimiento ya lo haz hecho y solo necesitas una orientación laboral, o si necesitas ayuda de un coach para descubrirte a nivel personal y profesional.

⋙⋙⋙ Recuerda: todo proceso de cambio y mejora solo es posible si estás implicado y eres constante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: