Las competencias digitales y la búsqueda de empleo.

¡Hola a tod@s! En la publicación de hoy les hablaré de las competencias digitales. Considero que son esenciales para buscar trabajo y desarrollarnos profesionalmente.

Se estima que aproximadamente un 90% de los puestos de trabajo requieren para su desarrollo alguna competencia digital, y es muy probable que esta tendencia se incremente, debido a que cada vez se solicitan más puestos relacionados con las nuevas tecnologías.

Y no solo eso, sino que actualmente los procesos de selección están íntimamente ligados a los conocimientos de nuevas tecnologías. No quiero decir con esto que ya no funcione el famoso boca en boca o el CV en mano, digo que si no sabemos acceder a portales web y apps de empleo, nos estamos perdiendo muchas ofertas de trabajo.

También es importante saber usar programas de videollamada como Skype, Whatsapp, muy utilizados para tener una primera entrevista; participar en las redes sociales de empleo como LinkedIn que sirven para el networking; y saber crear el CV en formato digital como la mayoría de los reclutadores lo solicitan.

¿Qué son las competencias digitales?

Las empresas se están volcando a los entornos digitales y para ello necesitan trabajadores que tengan ciertas competencias digitales. Se pueden definir como: las habilidades y aptitudes que tiene una persona para poder usar y aplicar de manera segura, crítica, innovadora y eficaz las nuevas tecnologías con fines de ocio, familiares, laborales, búsqueda de empleo, aprendizaje, entre otros.

Para ejemplificarlo mejor, diré que son competencias digitales el saber relacionarse con el medio digital e integrar las nuevas tecnologías en el ámbito de trabajo, obtener y gestionar la información, crear entornos colaborativos, realizar análisis de la competencia, posicionar una marca, mejorar la productividad e innovar, saber intervenir de manera ética y responsable en los entornos digitales, entre otras.

Las competencias digitales son las habilidades y aptitudes que tiene una persona para poder usar y aplicar de manera segura, crítica, innovadora y eficaz las nuevas tecnologías con fines de ocio, familiares, laborales, búsqueda de empleo, aprendizaje, entre otros.

Principales competencias digitales (según informe de DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens)

📍La comunicación: es conectarte, comunicarte, compartir y colaborar con otras personas mediante herramientas digitales. Es comprender que tecnología debes utilizar de acuerdo al comunicado que quieres hacer, y seguir las normas de comportamiento en estos entornos digitales.

📍 La información: se trata de encontrar dentro de internet lo que estamos buscando, tener la capacidad de filtrar datos y contenidos, identificar que datos son fiables, poder gestionar y almacenar estos datos para un posterior uso.

📍 La seguridad: necesitamos tener conocimiento de las medidas de seguridad y privacidad. Actualmente es muy importante informarse sobre las políticas de privacidad de nuestros datos personales. También es importante hacer un uso seguro y sostenible de las nuevas tecnologías.

📍 El contenido digital: la creación de contenido digital (pueden ser videos, imágenes, textos,…) que sean nuevos y relevantes, mejorar la información de un contenido ya existente, conocer sobre el Copyright y otras licencias que prohíben usar contenidos ya creados.

📍Resolver problemas: saber utilizar una herramienta digital ante una necesidad o incidencia, resolver un problema ya sea técnico o de conocimiento, poder innovar utilizando nuevas tecnologías, saber donde hay un punto de mejora y buscar soluciones.

Hay que tener en cuenta que estas competencias son cambiantes, no son algo estático, así tienes que actualizarte, mantenerte al tanto de las nuevas tecnologías y programas que sirvan para desarrollarte profesionalmente y mejorar el entorno digital de trabajo.

Os dejo una infografía del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que habla sobre las competencias digitales:

Recuerda que ante cualquier duda me puedes escribir desde la sección “contacto” o dejar tu comentario.

Espero que les haya servido! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: