La entrevista de trabajo: consejos para continuar en el proceso de selección (parte 1)

¡Hola a tod@s! Buscar trabajo es una situación que suele ser muy difícil y estresante, pero todo se compensa cuando empiezas a tener entrevistas de trabajo. Debo confesar que cuando estudiaba y empecé a buscar trabajo las primeras entrevistas que hice fueron desastrosas… pero uno no nace sabiendo y toda experiencia es buena para el futuro.

Después de un par de intentos sin lograr la segunda entrevista, me enfoqué en mis errores, seguí consejos de amigos, conocidos… y ¿saben qué? conseguí mi primer trabajo.

Como los consejos me fueron de mucha ayuda pienso que para vosotros también serán de utilidad, así que escribiré algunos de las principales puntos a tener en cuenta para la primera entrevista:

👉 Lee muchas veces la oferta de empleo. Apunta las funciones que deberás realizar y los puntos claves que consideres relevantes y que te puedan llegar a preguntar en la entrevista.

👉 Investiga sobre la empresa, su misión, visión y valores. Escribe algunas preguntas sobre la empresa y el puesto, de esta manera podrás sorprender al entrevistador.

👉 Algo que me sirve mucho es practicar frente a un espejo las posibles preguntas que me puedan hacer, mucho mejor si lo puedes practicar con un amigo, pariente o pareja. Esto ayuda a que notes en que partes te trabas y puedas mejorar tu fluidez, también sirve para que puedas notar los gestos que haces y si mantienes o no la mirada, y para mejorar la entonación que usas en las respuestas.

👉 Es muy importante que cuides tu apariencia, que llegues un rato antes de la hora y que seas amable y educado.

👉 Durante la entrevista escucha bien al entrevistador, tomate tu tiempo para responder, si necesitas aclarar algo de la pregunta lo puedes hacer, lo importante es que respondas bien. Sobre todo confía en ti mismo, se amigable y entusiasta.

👉 Es importante que sepas cuidar tu lenguaje corporal, el cuerpo dice más de los que piensas:

✔ Un buen apretón de manos 🤝 al comienzo de la entrevista demuestra profesionalismo.

✔ Mantente erguid@, si estás encorvado puede reflejar que eres floj@ o vag@.

✘ No cruces los brazos porque es una posición defensiva.

✘ No te sientes al borde de la silla porque demuestra inseguridad, ni tampoco repantingad@ porque demuestra una falta de respeto. Lo mejor es que te sientes erguido.

✘ No demuestres nerviosismo como al morderte las uñas, golpear el pie sobre el suelo o moverte mucho en el asiento.

✔ Sobre todo sonríe, siente confianza en ti mism@, mira al entrevistador/a a los ojos pero sin llegar a intimidar, actúa de manera natural y amigable.

👉 Al finalizar agradece al entrevistador y, si no ha salido el tema en la entrevista, pregúntale como continuará el proceso de selección y si puedes llamar para hacer un seguimiento.

Ya sé que son muchas cosas a tener en cuenta, pero al hacerlo una vez las próximas entrevistas serán más fáciles. Como no os quiero cansar escribiendo un texto muy largo, escribiré los tips y consejos que faltan en una segunda publicación.

Ya saben que cualquier duda o consulta podéis escribirme en el apartado de contacto o dejar un comentario.

¡Un saludo!

Un comentario en “La entrevista de trabajo: consejos para continuar en el proceso de selección (parte 1)

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar