El modelo GROW aplicado a la búsqueda de empleo

Hola a tod@s! Hoy escribiré sobre un método muy utilizado en coaching llamado GROW, que en inglés significa crecer. Popularizado por John Whitmore, este método es muy útil para la resolución de problemas y el establecimiento de metas. La sigla grow se divide en 4 fases: Goal (objetivo, meta), Reality (realidad), Options (obstáculos, opciones), Will (voluntad, camino hacia delante).

Si estás un poco perdido y no sabes por donde comenzar tu búsqueda laboral te recomiendo que lo utilices, porque te ayudará a enfocar tu camino a la meta que te plantees

¿Cómo aplicar el modelo GROW a la búsqueda de empleo?

 🔶 Goal: Comienza con la siguiente pregunta: ¿Cuál es mi meta? Debes tener claro a dónde quieres llegar. Si estás buscando empleo debes saber a que profesión aspiras llegar o que tipo de trabajo buscas. Si deseas mejorar profesionalmente debes pensar que tipo de mejoras o condiciones de trabajo buscas.

Una vez que lo sepas, debes plantear objetivos para conseguir la meta. Yo recomiendo que los objetivos sean específicos, medibles, asumibles, realistas y que estén definidos en el tiempo (SMART).

Ejemplo de meta: “Conseguir un empleo como cociner@ en una empresa de restauración reconocida en el ámbito nacional en un plazo de un año”.

Algunas herramientas claves para este punto son las organizativas, por ejemplo: Google Calendar es una aplicación vinculada con Gmail que la puedes utilizar para apuntar la duración de cada objetivo; también puedes crear una hoja de Excel o recurrir a las agendas de papel de toda la vida. Esto permite visualizar el camino a seguir y ser consciente del tiempo dedicado a cada objetivo.

🔷 Reality: ¿Dónde estoy situad@? Debes ubicarte en la realidad actual de tu país/ciudad y saber como se encuentra el mercado laboral en el área que quieres trabajar. Pero también debes conocerte a ti mismo y saber que puedes ofrecer.
Para realizar este análisis recomiendo que utilices el sistema DAFO:

☀️Debilidades: Puntos débiles internos que restan para lograr los objetivos ¿Qué puedes mejorar? ¿Qué tienen tus competidores que tú no tengas?
☀️Amenazas: Factores externos que impiden el logro de la meta. ¿Hay muchos candidatos para un mismo puesto? ¿Tu país está viviendo alguna crisis económica?
☀️Fortalezas: Puntos fuertes internos que ayudan a la consecución de los objetivos. ¿En qué eres bueno? ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Qué competencias tienes?
☀️Oportunidades: Situaciones externas que ayudan el logro de las metas. ¿A crecido el sector donde estás buscando empleo? ¿Tienes contactos en el área?

🔶 Options: ¿Qué puedo hacer? ¿Qué puedo intentar? En este punto lo que debes hacer es elaborar una lista con las opciones que tienes para afrontar los objetivos que te has propuesto. Esto permite que uno pueda visualizar todas las herramientas de las que dispone y prever las eventualidades que se puedan presentar.

 🔷 Will: ¿Qué voy a hacer? ¿Cuándo lo voy a hacer? Sin acción no se avanza, el actuar es indispensable para generar cambios y lograr los objetivos. Para eso debes trazar tu plan, saber qué harás, dónde, cuándo, cómo… debes comprometerte contigo mismo y ACTUAR.

Un recurso muy interesante es el PLAN DE BÚSQUEDA DE TRABAJO ofrecido por Mapalaboral: http://mapalaboral.org/files/actua/actua-es-2-plan-de-busqueda-de-trabajo.pdf
te ayuda a definir acciones, temporalizar y hacer el seguimiento de tu búsqueda laboral.

Espero que les haya servido la información brindada. Si os quedasteis con alguna duda, podéis escribirme a orientacionlaboralyrrhh@gmail.com o dejar un comentario.

¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: