Las killer questions… ¿Qué son y cómo responderlas?

¡Hola a tod@s! Hoy os quiero hablar de las famosas killer questions. Si te preguntas qué son, te lo resumo en pocas palabras: son preguntas que los técnicos de selección/reclutadores utilizan en el primer filtro del proceso de selección.

Son preguntas que versan sobre temas esenciales para el desempeño del puesto de trabajo, como por ejemplo, conocimientos de idiomas, disponibilidad de incorporación, si tienes coche propio y carnet de conducir, si has utilizado un programa específico, etc. Por eso se realizan al inscribirse a una oferta o en la primera llamada telefónica.

Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas. Las abiertas son aquellas en las que el candidato debe redactar una respuesta, esto sirve para conocer la capacidad de expresión, resumen y redacción del candidato. En cambio, en las cerradas, las respuestas las escribe técnico de selección y el candidato debe elegir con cuál se identifica más y seleccionarla.

¿Porqué se llaman así? Porque el objetivo es ese, eliminar o descartar a los aspirantes que no cumplan los requisitos mínimos para el puesto de trabajo. Es una manera que tenemos los técnicos de selección de poder hacer un primer filtrado rápido sin tener que estar abriendo cada CV.

¿Cómo se hace este filtrado? La mayoría de las páginas de búsqueda de empleo como Infojobs o Indeed tienen un sistema de clasificación en el que se puntúa la respuesta del candidato. Por ejemplo:

¿Qué disponibilidad tienes de incorporación?
Inmediata (10 puntos porque es lo que necesita la empresa)
En 15 días (5 puntos, no es lo que necesita la empresa pero se podría adaptar)
En un mes (0 puntos, no es posible para la empresa esperar ese tiempo)

El sistema nos indica que candidatos son los que cumplen con los requisitos mínimos, por eso muchas veces solo se llaman a estos candidatos o se valora a quienes tengan un puntaje intermedio. De todas maneras el ejemplo anterior es eso, solo un ejemplo, porque puede ser que haya varias respuestas con 10 puntos o que no necesiten alguien inmediatamente sino de aquí a un mes. Las killer questions varían siempre de acuerdo a la oferta de empleo, por eso es muy importante leer bien las ofertas antes de responderlas, porque suelen haber pistas sobre lo que realmente necesita la empresa.

Muchos candidatos se ven en la tentación de mentir en estas preguntas, pero te recomiendo que no lo hagas. Si lo haces, y luego se dan cuenta de la mentira, no solo te descartarán de esta oferta sino que además no te tendrán en cuenta para futuras oportunidades que surjan.

También recomiendo que si no cumples gran parte de los requisitos mínimos solicitados por la empresa no te postules a ese empleo, ya que luego se va a sumar a la pila de los “descartados” y eso puede minar tu autoestima.

Si tienes alguna consulta sobre este tema no dudes en dejar un comentario o enviar un mensaje haciendo click aquí. Espero que estas publicaciones te ayuden a continuar con la búsqueda de empleo.

¡Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: